API Manzanillo | Asegura PROFEPA maderas de tala clandestina que iban a ser exportadas por Manzanillo

Asegura PROFEPA maderas de tala clandestina que iban a ser exportadas por Manzanillo

Precisa la dependencia federal el aseguramiento de 1,340 m3 de madera, como resultado de los operativos de combate a la tala clandestina de especies tropicales
 


El Operativo de Combate a la Tala Clandestina de Especies Tropicales permitió a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) asegurar precautoriamente materia prima forestal, vehículos, herramienta y documentación derivada de aprovechamientos ilícitos en los estados de Colima, Nayarit, Yucatán, Quintana Roo y Campeche.

Lo anterior se vio reflejado con los siguientes resultados: aseguramiento de 1,340 m3 de madera en rollo y escuadría, 27 toneladas de carbón (26 m3), 9 vehículos de carga y 9 herramientas; además se clausuraron dos aserraderos y se aplicó la suspensión de 6 predios bajo aprovechamiento forestal autorizado, por el mal uso de la documentación.

En conferencia de prensa llevada a cabo dentro del recinto portuario, el Subprocurador de Recursos Naturales de la PROFEPA, Alejandro Del Mazo Maza, señaló que este operativo no tiene precedentes, toda vez que da cumplimiento a la instrucción del titular del Ejecutivo federal de continuar con la aplicación puntual de una política de cero tolerancia a los ilícitos forestales.

Ante la presencia del Capitán Regional del Puerto de Manzanillo, Idelfonso Carrillo Mora, y del Director General de la Administración Portuaria Integral de Manzanillo, Doctor Jesús Orozco Alfaro, el funcionario federal destacó que resulta indispensable que este tipo de operativos tenga continuidad de manera periódica y sistemática, en coordinación con las Subprocuradurías de la PROFEPA, así como con las instancias federales.

Expuso que México se encuentra entre los 17 países con gran biodiversidad en materia forestal, por lo que es de suma importancia proteger nuestro capital natural como son los bosques y selvas.

En su oportunidad, el Subprocurador de Inspección Industrial, Arturo Rodríguez Abitia, aseveró que la PROFEPA tiene toda la intención de combatir frontalmente las actividades ilícitas que están relacionadas con la explotación ilegal de los recursos naturales del país.

Rodríguez Abitia señaló que cuando se comercializan ilegalmente los recursos forestales para llegar a otros países, es el momento de detener esta actividad bajo el contexto de "cero tolerancia” para quienes resulten responsables.

Aseguró que la PROFEPA realiza 70 mil verificaciones al año en movimientos transfronterizos, por lo que se vigila que estas especies forestales no estén protegidas por la normatividad ambiental vigente.

Tan sólo los 1,340 m3 de madera en rollo de diversas especies tropicales, significan el equivalente a 130 camiones tipo rabón, sustraídos o confiscados como producto de este clandestinaje.

En trabajo conjunto entre la Subprocuraduría de Recursos Naturales y la Subprocuraduría de Inspección Industrial, ambos de la PROFEPA, se logró la contención y el freno de la tala clandestina sobre especies de gran valor económico y ambiental como lo son granadillo, cocobolo, ciricote, chicozapote,  huanacaxtle, caoba y machiche; algunas de ellas enlistadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010, en su categoría de amenazadas y/o en peligro de extinción.


Fecha de Última Actualización: 06/09/2013 (19:16 Horas)