Objetivos del SGI
OBJETIVOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL
(ISO 9001, ISO 14001, ISO 45001)
OBJETIVO DE CALIDAD.
Incrementar y/o mantener la satisfacción de los clientes de los Puertos Federales
OBJETIVO DE AMBIENTAL.
- Obtener la Certificación de Calidad Ambiental y/ o Incrementar el Nivel de Desempeño.
- Disminuir el impacto del Aspecto Ambiental más significativo, identificado en las áreas administradas directamente por los Puertos Federales Nota: Cada Puerto gestionará sus aspectos ambientales a niveles aceptables.
OBJETIVO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.
Disminuir el grado del riesgo más alto identificado en las áreas administradas directamente por los Puertos Federales. Nota: Cada Puerto gestionará su nivel de riesgo de SST a niveles aceptables.
OBJETIVO DE SALUD OCUPACIONAL
Promover y proteger la salud del personal trabajador, mediante la identificación, evaluación y prevención de enfermedades, así como, el control de los factores y condiciones de riesgo, que ponen en peligro la integridad física, mental o cognitiva del mismo.
ALCANCE DEL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL
El alcance del Sistema de Gestión aplica a las actividades asociadas que se ejecutan para proporcionar los:
El límite y aplicabilidad del Sistema de Gestión Integral, considera a las actividades de las 16 ASIPONAS que administran los recintos portuarios concesionados por el Gobierno Federal conforme a sus títulos de concesión; con relación a la gestión ambiental y de seguridad y salud en el trabajo aplicable a los cesionarios y prestadores de servicios portuarios y conexos, este alcance aplica en los términos definidos en el contrato de cesión parcial de derechos y obligaciones o de prestación de servicios portuarios y conexos registrados ante la Dirección General de Puertos conforme al artículo 27, artículo 40, fracción IV, 51 y 56 de la Ley de Puertos. Cada ASIPONA establecerá el control aplicable para el Cumplimiento Ambiental y de Seguridad y Salud en el Trabajo para cesionarios y prestadores de servicios desde el Proceso de Asignación y Seguimiento de Contratos de Cesión Parcial de Derechos y Obligaciones y Prestación de Servicios Portuarios y Conexos.
En el caso de la aplicabilidad de este alcance para proveedores y contratistas, su control se lleva a cabo a través del Proceso de Construcción y Mantenimiento y del Proceso de Adquisiciones (compras). Cada ASIPONA establecerá el control aplicable para el Cumplimiento Ambiental y de Seguridad y Salud en el Trabajo para proveedores y contratistas.
Las Situaciones de Emergencia Potenciales, incluidas las que pueden tener un impacto ambiental están consideradas en cada uno de los planes, manuales o procedimientos de Preparación y Respuesta a Emergencias en cada uno de los 16 sitios (12.8 de este manual) debido a que cada uno de ellos tiene identificadas sus posibles emergencias, acciones, recursos, partes interesadas pertinentes y sus programas de ejercicios para poner a prueba sus acciones de respuesta.
Los servicios y actividades anteriores se proporcionan a través de los procesos y actividades que se desarrollan en las ASIPONAS de acuerdo con el “Modelo del Sistema de Gestión Integral ASPN-SM-SGI-F-22”, conformado por las 16 Administraciones del Sistema Portuario Nacional. En la siguiente figura se presenta la Estructura Orgánica general aplicable al SGI multisitios
La DGFAP dentro del Sistema de Gestión Integral funge como administrador del Sistema Multisitios para los 16 sitios, con el apoyo de la Dirección Coordinadora de Control Corporativo y Operación Portuaria y la Subdirección de Soporte y Gestión a la Infraestructura Marítimo Portuaria, su dirección es Avenida Heroica Escuela Naval Militar No. 861, Edificio “E” Planta Baja, Col. Los Cipreses, Ala Sur, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04830, Ciudad de México.
Los 16 Sitios se ubican en: Altamira, Coatzacoalcos, Dos Bocas, Ensenada, Guaymas, Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Mazatlán, Progreso, Puerto Chiapas, Puerto Vallarta, Salina Cruz, Tampico, Topolobampo, Tuxpan y Veracruz. Cada ASIPONA determina en sitio su propio contexto de la organización tomando en consideración el contexto de la DGFAP, sus cuestiones externas e internas en función a su propósito y su dirección estratégica, sus condiciones ambientales, su entorno legal, tecnológico, competitivo, de mercado, cultural, social y económico, ya sea nacional e internacional, asimismo las necesidades y expectativas de sus partes interesadas.