PARTICIPAN LA ASIPONA Y LA ADUANA DE MANZANILLO EN LA ASAMBLEA MENSUAL COMCE DE OCCIDENTE.
- Se dio a conocer el Módulo “Conocimiento de embarcaciones y carga”.
La mañana de este 06 de octubre, la ciudad de Guadalajara, Jalisco, en el marco de la reunión mensual de trabajo del Consejo Mexicano de Comercio Exterior de Occidente, se dio a conocer las bondades operativas del uso del módulo “Conocimiento de embarcaciones y carga” a través del sistema Puerto Inteligente Seguro (PIS).
Ante el pleno del COMCE Occidente, el Director General de la ASIPONA Manzanillo y el Titular de la Aduana de Manzanillo, impartieron sus ponencias, centradas en los proyectos prioritarios y las ventajas competitivas que el Puerto ofrece, teniendo como enfoque principal, la importancia de la seguridad en las operaciones que se ejecutan en el Recinto Portuario.
Destacando la relevancia contar con una plataforma PIS, integrada por treinta módulos, los cuales tienen diferentes niveles de interacción, donde, se asignan perfiles a los usuarios acorde con sus actividades, para que accedan a trámites, servicios, o consulta de información que facilite sus funciones y contribuya con la toma de decisiones.
Mediante el uso de este nuevo módulo de PIS se busca atender las necesidades de los importadores y exportadores sobre el conocimiento de la información más relevante de sus cargas de comercio exterior, lo que representa beneficios directos para los usuarios, tales como: trazabilidad de las embarcaciones y la carga, facilitando la consulta de información y la generación de reportes, en una sola ventana de información.
Se hizo hincapié en la seguridad para el intercambio de información, por lo que el sistema guardará un registro completo de toda consulta que se realice, garantizando la trazabilidad evitando así que se haga mal uso de los datos relevantes que puedan representar riesgos para las operaciones y la carga.
Con estos trabajos y la innovación constante en el Puerto de Manzanillo, se da certeza a los usuarios para la realización de sus operaciones y consolidarnos como la principal puerta de entrada de mercancías de comercio exterior del Pacífico Mexicano.