SE LLEVÓ A CABO LA CANCELACIÓN DE LA ESTAMPILLA CONMEMORATIVA: "DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER EN EL SECTOR MARÍTIMO".
La Mañana de este 15 de julio, en las instalaciones de la Administración del Sistema Portuario Nacional Manzanillo con la participación de SEPOMEX Colima, el Instituto Colimense de la Mujer y la ASIPONA Manzanillo, entre otras autoridades e invitados especiales, se llevó a cabo el evento protocolario de cancelación de la Estampilla Conmemorativa: “Día Internacional de la Mujer en el Sector Marítimo”, como un homenaje y reconocimiento a aquellas mujeres que han impulsado con su esfuerzo y trabajo el éxito del Mundo Marítimo y Portuario.
Proclamado por la Organización Marítima Internacional (OMI), el “Día Internacional de la Mujer en el Sector Marítimo”, se celebra por primera vez el 18 de mayo de 2022.
Esta fecha representa un gran valor para México, ya que permite visibilizar, desde los primeros indicios, la aportación de las mujeres a la historia marítima desde su participación en la ruta del Galeón de Acapulco Manila durante los siglos XVII y XVIII, hasta el presente.
Este día conmemora a todas las mujeres del sector y promueve su empleo sostenido, al tiempo de fortalecer las acciones en favor del cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 5, sobre igualdad de género.
México, comprometido a cerrar las brechas de desigualdad de género, promueve acciones de inclusión y visibilidad, pues las mujeres del sector marítimo representan menos del 3% de la fuerza laboral a nivel mundial.
Es por ello que, la Secretaría de Marina, a través de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, y el Servicio Postal Mexicano conmemoran este día con la emisión de una estampilla postal en donde se fusiona la historia con la actualidad, al recuperar un fenómeno de integración mercantil, cultural y de género, por medio de la figura del Galeón de Manila.
Este timbre rememora que los galeones transpacíficos constituyeron la primera ruta marítima de la economía global, al unir los centros productivos del Lejano Oriente con los mercados europeos, a través del eje portuario Veracruz Acapulco y, de allí, al centro de distribución de Manila, donde se recibían productos de China, Japón, India, Camboya y Siam. Esta ruta funcionaba por medio de las inversiones de comerciantes particulares, de los cuales una proporción significativa fueron mujeres.
En este acto, la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, a través de la ASIPONA Manzanillo, mediante la implementación de acciones nodales para fortalecer el papel de las mujeres en el ámbito marítimo, reafirma su compromiso de seguir haciendo historia en la marina mercante mexicana.